FUNDAMENTOS TEÓRICOS

 

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

 

El constructivismo es una posición compartida de diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa; entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausbel, Bruner y aun cuando ninguno de ellos se denomino constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran  las ideas de esta corriente.

El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta  explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano; el constructivismo asume que nada viene de nada, es decir que conocimiento previo de nacimiento a conocimiento nuevo.

Entre las ideas principales del constructivismo se encuentran las siguientes:

Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo; una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias  estructuras mentales; cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimiento y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado se puede decir que:

El aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias” (O., 1999)

El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino un proceso activo por parte del alumno  que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

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