JUSTIFICACIÓN

 

Uno de los problemas que se observan con mayor frecuencia en las escuelas es la falta de comprensión lectora; por lo cual es necesario e indispensable crear procedimientos que logren mejorar la practica docente, obteniendo de ese modo una formación  de calidad en cuanto a la lectura de comprensión se refiere; la cual es importante en la formación educativa del alumno para que logre desarrollar su capacidad en el medio productivo y académico; por lo tanto, la comprensión de la lectura tiene una gran importancia ya que es la base del conocimiento en todas las asignaturas, por medio de las cuales el niño adquiere conceptos claros y precisos que le permitirán resolver satisfactoriamente situaciones que se le presenten, ya sean académicos o de la vida cotidiana.

El niño debe desarrollar  habilidades para decodificar la palabra escrita por su forma hablada, también es necesario desarrollar habilidades para construir el significado que fue depositado en lo impreso como es lo escrito, habilidades que son indispensables para la comprensión de textos.

 Es evidente que el educar en la comprensión lectora implica estimular el desarrollo de las capacidades para recibir e  interpretar  la información recibida, la cual es la base fundamental en el pensamiento analítico y crítico, de acuerdo con  este concepto se puede manifestar que la comprensión es el proceso de elaborar el significado  para aprender las ideas relevantes  del texto, relacionándolas con los aprendizajes previos, por medo del cual el lector interactúa con el objeto para favorecer la comprensión, siendo necesario que los niños tengan un contacto permanente con los textos.

Por tal motivo el  presente Proyecto Integrador “Fomento de la comprensión lectora en la escuela primaria a través  del cuento, aplicando  el uso de las TIC´S”  surge por las necesidades encontradas en el aula de clases, partiendo de un diagnóstico en donde los resultados reflejaron la falta de interés  y comprensión de la lectura,  en la cual el docente continuamente se enfrenta con alumnos  que presentan esta dificultad y obstaculiza el proceso de enseñanza- aprendizaje, se considera indispensable buscar estratégias innovadoras que le permitan al educando una competencia lectora.