PRESENTACION

 

El presente  Proyecto Integrador se ha realizado con la finalidad de buscar alternativas pedagógicas que nos permitan mejorar la labor docente, para la solución de problemas que se presentan en los alumnos de nivel primaria con respecto a la comprensión lectora.

Dejando en claro que es uno de los muchos problemas existentes en el proceso cognitivo del niño que se presenta en la Escuela Primaria Rural Federal “Francisco Javier Mina” con C.C.T 16DPR0587O de la Zona Escolar 054, perteneciente al Sector 05, ubicada en la Comunidad de El Señaladero, Municipio de Hidalgo Michoacán.

Para poder llegar a la problemática que se presenta en los alumnos, se realizó un diagnóstico pedagógico permitiéndonos detectar los diversos problemas que obstaculizan el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la escuela priorizando la comprensión lectora.

Se  considera que la solución de este problema es de suma importancia, puesto que una eficiente comprensión lectora es la base que ayudara al estudiante para que forme conceptos claros y precisos en la resolución de problemas, siendo la que la comprensión de la lectura es una necesidad indispensable en todas las asignaturas escolares, las cuales nos permiten adquirir conocimientos y desarrollo intelectual y profesional.

Proyecto Integrador titulado “Fomento de la comprensión lectora en la escuela primaria a través  del cuento, aplicando  el uso de las TIC´S” permitirá de apoyo ya que presentan actividades que favorecen la comprensión lectora. Se hace referencia de los diversos propósitos que se tienen para solucionar el problema, así mismo se menciona la reestructuración de la práctica docente y los cambios que se han presentado, es importante mencionar que el presente proyecto integrador se sustenta en el referente teórico basado en el paradigma del  Constructivismo, por medio del cual  se propiciara que los alumnos sean críticos, analíticos y reflexivos en la comprensión lectora, la cual les proporcionara un aprendizaje significativo y relevante.